ESTHER DE JUGLARIA: EL TEATRO VISITA LA CÁRCEL.

El pasado miércoles 18 de febrero el teatro visitó la cárcel de la mano de la “cuentera”, actriz, titiritera Esther de Juglaria.
IMG-20150219-WA0001

Soy voluntaria de Solidarios para el Desarrollo del programa de personas sin hogar y ésta es mi segunda visita a este centro penitenciario. Acompañé a los voluntarios del Aula de Cultura: María, Jesús, Maricarmen, Francisco y Javier.
IMG-20150219-WA0003

Después de esperar que varios presos que regresaban de sus permisos se despidieran de sus familias entramos.

Llevamos libros que habían sido donados por los asistentes a “Sembrando cuentos”, ciclo de narración oral creado y puesto en marcha por Esther en diciembre pasado.

En el Pabellón de cumplimiento los presos cumplen condena en módulos; en uno de ellos, el llamado “de respeto” por el buen comportamiento de los mismos y su organización democrática tiene lugar el Aula de Cultura.

Para llegar a dicha aula pasamos por puertas con rejas que se abren y cierran a nuestro paso, una sensación de encierro por fases que nos preparaba para una visita muy corta a personas aisladas del mundo de afuera, de la calle, a quienes llevamos algo distinto, un espacio de encuentro con un pedazito de sociedad.

Nos encontramos con 5 hombres: Cristian, Carlos, Juanlu, Zacarías y Bernabé. De Cristian concretamente me acordaba de la vez anterior por lo comunicativo y activo que es, siempre llevando para adelante muchas actividades e impulsando a otros a participar también, estudiando, tiene mérito!! No tienen internet, pero este chico para suplir la inmediatez de la información se las arregla con la correspondencia, que nosotros tenemos tan olvidada.

En un aula escolar con láminas didácticas en las paredes, fueron saliendo de la misteriosa maleta con etiquetas viajeras los personajes: un perro-títere llamado coyote y un flamante tambor oceánico que con la voz y los movimientos de la titiritera, contaron el mito de la creación a través de la tradición oral norteamericana.

Los cinco hombres, condenados en una cárcel fueron niños por un rato siguiendo con atención a Esther, magnífica titiritera y actriz que nos hacía imaginar y creer en la autoría de un perro llamado Coyote de la creación del mundo que olfateaba y aullaba a través de la voz de la actriz a la que nos sumamos los demás. El tambor oceánico también llamó mucho la atención.
TAMBOR OCEANICO

Ante la pregunta: ¿Sienten el ruido del mar? alguien comentó: “sobre todo nosotros lo sentimos más”, refiriéndose al largo tiempo que hace que no escuchan el mar. Cerramos los ojos y nos quedamos a oscuras para sentir el ruido del mar y las olas a través del tambor recién estrenado.

A esto siguió un teatrillo plegable de tradición japonesa llamado Kamishibai, que tuvo su origen después de la segunda guerra mundial cuando los teatreros recorrían los pueblos en bicicleta detrás de las cuales llevaban cajones con chuches y encima el teatrillo al que iban poniendo láminas que iban pasando y así contaban las historias.

En esta oportunidad se trataba de una adaptación preciosa en verso de Esther del cuento español de tradición oral “La niña del zurrón”. Las ilustraciones eran del artista venezolano Jorge Planas. Cantamos todos imitando el canto de la niña presa en el zurrón.

Preguntan, Esther responde, son las siete, ha llegado la hora de marcharse.

Nos saludamos, ponemos otra vez los pupitres en su sitio y volvemos a recorrer en sentido inverso las rejas que se abren y se cierran a nuestro paso.

Nos quedamos con la sensación de haber borrado por un rato las etiquetas de los de dentro y los de fuera, siendo todos al unísono por un rato personas asombradas ante la magia del teatro.

Gracias Esther de Juglaria!!

María Magdalena Blanco Odriozola- voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s