Haze. Vivencias y música de barrio.

Esta semana hemos contado con un invitado muy especial, Haze. Y aunque debo decir que todas las personas invitadas son especiales por sus labores, los esfuerzos que hacen cada día y la constancia para estar donde están, con Haze hay una especial conexión. Él puede hablar con total empatía desde sus propias experiencias y está curtido en esa esfera marginada y, a veces, tan sumamente dura como son los barrios de Los Pajaritos o Las 3.000 viviendas.

Muy pocos presos sabían quién iba a ser el invitado de hoy. Conforme iban entrado en el aula y lo veían, se sorprendían y lo saludaban diciéndole lo mucho que lo admiraban y cuánto sus letras formaban parte de la historia de sus propias vidas. Y es que las letras que emanan del puño del rapero sevillano son letras positivas, reveldes, con un característico tono políticamente incorrecto y que a oídos de quien las escuchan con prejuicios no son comprendidas.

Durante las 2 horas de aula compartimos historias personales, vivencias, música improvisada y descubrimos quién es Haze más allá de los escenarios, encontrándonos con Sergio (su verdadero nombre).
Sergio es un chico que se crió en un barrio marginal de Sevilla, donde las opciones y aspiraciones brillaban por su ausencia. Siendo un chaval, empezó a componer canciones sobre sus vivencias y sobre el mundo que le rodeaba. Tanta verdad cargaban sus rimas y tan poco estábamos acostumbrados a oír esas historias que pronto alzó el vuelo de la mano de grandes discográficas.
Hoy en día, Sergio (Haze), es ejemplo de superación y de segundas oportunidades bien aprovechadas. Cursa su último año de carrera (Filología Hispánica), está preparando la salida de su próximo disco y tiene muchas más aspiraciones.

El aula termina con los respectivos autógrafos y los buenos deseos tanto por una parte como por otra. Pero lo más llamativo es la gran impresión que se han llevado los internos al comprobar que Sergio verdaderamente es un chico humilde y orgulloso de sus orígenes.
Al recorrer el pasillo hacia la salida, fuimos parando en cada módulo para saludar y dedicar un momento a aquellos que se agolpaban tras los barrotes para poder ver a Haze.

Mª Carmen Montero- voluntaria.

Anuncios

3 pensamientos en “Haze. Vivencias y música de barrio.”

  1. “Libertad, qué te busco y no te encuentro, yo no se dónde andarás”, esta era una de las frase protagonistas el pasado miércoles en el aula cultural del Centro Penitenciario de Sevilla. Sorprendía y emocionaba ver como todos sentían tanta alegría de encontrarse a alguien a quien admiraban tanto.
    Después de participar en varias ocasiones en el Aula de Cultura, puedo decir que nunca he vivido tantas sensaciones juntas. A pesar del entorno en el que nos encontrabamos, el arte, la energía y la alegría brotaban por las caras de todos los participantes.
    Ver como al terminar la actividad, los participantes no paraban de hablar con “Haze”, pidiéndole autógrafos para sus personas queridas, esas a las cuales echan tanto en falta día a día entre barrotes, y palabras esperanzadoras para ellos. No puedo describir con palabras lo que aquello me hacia sentir, olvide y olvidaron donde nos situábamos.
    Era las 7 y media de la tarde, hora de cenar, todos estaban preparados para seguir con su rutina un día más, pero cuando cruzábamos por las rejas de cada modulo todos gritaban a “Haze” que se acercará y les firmará un autografo. Estos hechos me confirmaron que las personas son buenas por naturleza, y que son las circunstancias las que nos obligan a realizar determinados hechos; vi en todas aquellas personas su inocencia, sus emociones y su parte más infantil.
    Ver como aquellas personas apreciaban tanto pequeños detalles,me hizo pensar el poco sentido que le damos a la vida las personas que si disfrutamos de la libertad y que contemplando tantas injusticias no movemos ni un solo dedo para que esta sociedad cambie.
    ‪#‎ALLPEOPLESHOULDBEFREE‬

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s