JOSÉ CHAMIZO. ANTERIOR DEFENSOR DEL PUEBLO ANDALUZ.

Esta semana contamos con un hombre cuya trayectoria en la vida está marcada por el movimiento asociativo y la lucha por los derechos de las personas, José Chamizo.

José es una persona alegre, rebelde y muy cercana; tanto lleva dentro el deber de ayudar a los demás que no dudó en escuchar, aconsejar y comprometerse con alguna de las causas que le hicieron llegar en la tarde de este miércoles. Y es que el mundo está tan lleno de injusticias “invisibles”, que aquellas personas que están fuera del mundo asociativo no se pueden imaginar la cantidad de ellas que hay; nos seguimos sorprendiendo las que estamos dentro…

Nuestro invitado habló de sus comienzos luchando contra la gran epidemia de los años ochenta, la drogodependencia de mano de la heroína. Fueron tiempos duros que dejaron grandes ausencias en miles de familias y grupos de amigos.

También nos contó sobre su etapa como Defensor del Pueblo Andaluz, durante la cual conoció a uno de los presentes que llevó acabo varias huelgas de hambre por la mejora de los servicios sanitarios en la prisión y que, a día de hoy, sigue defendiendo ese derecho con el apoyo de una asociación.

Hablamos de su actual situación con Voluntarios por otro mundo, asociación que encabeza y que lucha contra uno de los problemas actuales que hacen que las prisiones españolas estén abarrotadas de personas, la esquizofrenia por consumo de cocaína. Aunque él y su asociación se enfrentan a otros problemas e injusticias como: acogida y apoyo extutelados por la Administración, promoción de la cultura, denunciando incumplimientos de derechos sociales…

Los internos se mostraron muy interesados con todo lo que nuestro invitado les contaba, le hicieron consultas sobre sus casos, recibieron consejos… y alguno que otro confesó su admiración a la figura de Chamizo.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota” (Madre Teresa).

Mª Carmen. Voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s