El Acuario de Sevilla visita la prisión.

ACUARIO DE SEVILLA
Esta semana hemos contado con la visita del Acuario de Sevilla, representado por los siguientes trabajadores : Miguel Gamero, área de educación ; José Manuel Díaz, responsable de mantenimientos de acuarios; y Andrés Loza, responsable técnico del departamento de animales.

Miguel abrió el Aula de Cultura haciendo una presentación. Nos contó que el Acuario de Sevilla homenajea el viaje de Magallanes y que a través del recorrido de sus instalaciones podemos ver las especies que dicho personaje y su tripulación fueron encontrando: partiendo desde Sevilla, pasando por el Atlántico, Suramérica, el Pacífico…
Nos habló del importantísimo proyecto de conservación de la especie que realizan con la tortuga boba (Caretta caretta). Y es que el acuario no es un lugar para ver animales, es mucho más. El Acuario de Sevilla se esfuerza en transmitir la importancia de conservar, conocer y valorar las especies marinas.

José Manuel, que ahora es responsable de mantenimientos de acuario, dirigió como arquitecto la obra que hizo posible este lugar tan mágico. Él nos desveló la compleja infraestructura técnica, humana y logística que existe para que el acuario funcione cada día, los animales vivan cómodos y los visitantes disfruten de una experiencia única.
Nos reimos con curiosas anécdotas que vivió durante la obra; nos asombramos al conocer el material y el grosor de los acuarios o la cantidad de litros de agua que necesita para funcionar (¡más de dos millones!); el complejo mantenimiento y filtrado del agua, las maquinarias que existen en las entrañas del edificio…

Andrés nos habló de las especies que habitan el acuario, cómo se realizaron los traslados en camión de los tiburones, cómo es la vida en el acuario de las especies, el mantenimiento, la alimentación, la caza indiscriminada de tiburones en algunas zonas del planeta, habló sobre los mitos y leyendas que rodean a este animal.
Todos nos asombramos con el trabajo de Andrés y nos dimos cuenta que teníamos delante a alguien que siente pasión por su trabajo, que defiende y conoce a las especies marinas y que nadie como él para convencernos de que los tiburones no son tan peligrosos como nos los hacen ver. Sólo hay que ver que no le faltaba ninguna pieza, a pesar de meterse con ellos a diario en el agua…

Por último nuestros invitados nos enseñaron muestras biológicas: piel de tiburón, mandíbulas, dientes, piel de anaconda… Además nos mostraron algunos de los materiales que usan en su labor diaria: traje de neopreno, cinturón de plomo, chaleco para la botella…

Los internos quedaron fascinados con las fotografías, videos y anécdotas de nuestros invitados…; tuvieron la oportunidad de conocer curiosidades sobre la vida marina, la importancia de valorarla, las repercusiones de no respetar el medio…. En definitiva, disfrutaron de una tarde de Acuario de Sevilla dentro de la prisión y nuestros invitados lograron que las horas de la tarde pasaran “nadando”.

“La vida se originó en el océano hace unos tres mil millones de años y hoy el mar sigue siendo una fuente de vida que produce miríadas de individuos de cientos de miles de especies diferentes todos los años. Las propiedades químicas y físicas del agua de mar, junto con la energía indispensable del sol, hicieron posibles la vida.”

Jacques Cousteau

Mª Carmen Montero – voluntaria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s