Manu Trillo, ser libre

IMG_20151023_191320

Ser libre. Es una de las afirmaciones de Manu Trillo, nuestro último invitado en el aula de cultura. Este biólogo, marcado por la época de Félix Rodríguez de la Fuente, se reconvirtió en fotógrafo, documentalista e “intelectual”. Los internos estuvieron encantados de conocer como nuestro invitado había pasado de trabajar en Venezuela, rodeado de cocodrilos, a coger la cámara y, unir con ella dos de sus pasiones, la biología y la fotografía.

Tras una amena introducción dimos paso al corto “Victorias y derrotas”, producido por él mismo. Siete intensos minutos, donde pasan por nuestra mirada las imágenes y testimonios del mundo del boxeo sevillano. Cuatro historias que tienen en común a Antonio “el bigotes”, uno de los iconos del boxeo hispalense. Como no podía ser de otra manera, las preguntas empezaron a “golpear” a nuestro invitado que, como pugilista aficionado, supo encajar y darles respuesta. Nos contó de donde surgió la idea de hacer el corto. Como juntar violencia, agresividad y chicos de barrio. Fue de esta manera como, un ex jugador de rugby acostumbrado a los deportes de contacto, entró en el mundo del boxeo de la mano de Antonio “el bigotes”. Entró a formar parte de una familia.

Al coloquio surgido por el corto le siguió una serie de anécdotas e historietas surgidas del ejercicio profesional de nuestro invitado, de tal manera que, en su afán de ser libre, y no estar supeditado a ningún medio de comunicación, le llevo a trabajar en lo que el quería; produciendo un nuevo documental “los hombres del corcho”; realizando un reportaje sobre los pescadores de Barbate (“los últimos hombres libres”); escapándose de la voluptuosidad de los rascacielos de Qatar, para adentrarse en los suburbios y conocer la realidad de sus trabajadores; o hasta ser un “intelectual” entre poetas en Palestina.

Las preguntas, los comentarios y las risas se mezclaron en una hora y media que pasó volando y que tuvo como colofón final la muestra de varias fotos que el biólogo-fotógrafo-documentalista está preparando sobre la Semana Santa sevillana, y más concretamente sobre sus gentes. Ojos como platos y exclamaciones de admiración ante las imágenes que aparecían en la pantalla del televisor. Otra forma de ver la Semana Santa, que nos dejó a todos, voluntarios incluidos, con ganas de más.

Y las 19 horas llegaron, y tuvimos que partir, no sin antes recibir por parte de uno de nuestros asistentes un regalo de despedida. Primero se acercó a nuestro invitado y luego a cada uno de los voluntarios. Para compartir como se había sentido, como por casi dos horas, había tenido la sensación de estar fuera, en un aula cualquiera, libre. No hace falta añadir más.

 

Raimundo Rivas Rodríguez

Voluntario de Solidarios para el Desarrollo

Anuncios

Un pensamiento en “Manu Trillo, ser libre”

  1. Corredores aparentementes vacios. Llenos sin duda de personas cercanas e invisibles, mitad esperanza, mitad agonía.
    Ganas de luchar a muerte contra lo que no se quiere, cuerpo a cuerpo, sin romper ventanas. Una putada tener el corazón aún así lleno de cristales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s