El boxeo sevillano visita Sevilla 1

No sabría ni como empezar la crónica de esta semana… cinco invitados, y el aula a rebosar. ¿Por qué? Antonio “el bigotes” tuvo la culpa. Arropado por sus dos hijos, Domingo Fernández y Marcos Fernández, uno de sus boxeadores, David Márquez “el torero”, y Amaia como ejemplo que el boxeo no es sólo cosa de hombres.

Sonó la campana y Antonio abrió la reunión, que no clase ni charla. Con palabras sacadas del corazón compartió con los asistentes sus maneras de vivir. Hombre cercano, usa el boxeo como acercamiento a esos chavales, que por circunstancias de la vida, se pierden y andan en círculos. A más de uno acoge en sus gimnasios y les pone unos guantes para que esa rabia que tienen la quemen encima del ring o con un saco. Todo lo que ha conseguido Antonio ha sido gracias a su trabajo, nadie le ha regalado nada, ni siquiera le han ayudado en su labor social, “ni una subvención“. Gracias a su dedicación recibió el Premio Plaza de España que el Ayuntamiento de Sevilla otorga por trabajar los valores del deporte.

Uno de sus pupilos, David Márquez “el Torero”, compartió con los internos sus inicios en el boxeo, respondiendo a las preguntas de los internos, nos contó como le ayudó “el bigotes” a salir del túnel en el que estaba metido, y como el boxeo le ha cambiado la vida. Y no era sólo nuestro invitado, sino entre los propios internos se encontraban algunos que habían pasado por su gimnasio, que en algún momento de su vida habían compartido y se habían sentido apoyados por este hombre.

Dignos herederos de este legado son sus dos hijos, tanto Doming como Marquitos son ex boxeadores y responsables de los gimnasios que tiene la familia en Gines, Rochelambert, Tiro de Línea e Hytasa. Entre comentarios, anécdotas, y curiosidades visionamos algunos combates de Doming y Marquitos de su época como pugilistas amateurs, así como el reportaje que realizó el programa “vidas anónimas” sobre Antonio. Me impresionó algo que comentó Marquitos (curioso diminutivo para alguien que casi me saca una cabeza y su brazo es como un jamón de pata negra), “más peligroso es el que no sabe pelear, que el que sabe…” haciendo alusión que el que aprende a pelear es consciente del daño que puede hacer mientras que el que no sabe, no lo es.

Como dije al principio más que una charla, se convirtió en una reunión de amigos y viejos conocidos. Imposible de controlar y dejando que fluyera, los internos se mezclaban con los invitados. Recordando viejos tiempos e historietas. “Nadie se hace rico con el boxeo, por lo menos en España”, nos comentaba “el bigotes”. Contándonos entre risas, los problemas que ha tenido con su mujer, más de una vez, por organizar las veladas y salirle con saldo negativo. “Yo con empatar me conformo…” entre gastos y pagar a los boxeadores apenas equilibra presupuesto nos dice Antonio, pero lo importante es cada uno reciba su parte por haber peleado.

Y casi sin darme cuenta, ya era la hora de marcharnos, la pelea había terminado, o eso creía. Todavía quedaba el último asalto. Lo que no esperaba era lo difícil que iba ser salir de allí… un poca más y nos quedamos a dormir. El camino del aula a la salida fue como la alfombra roja de la entrega de los oscars pero en plan compadre. Módulo por el que pasábamos, módulo en el que aparecía un tumulto de internos gritando “¡coño, el bigotes!”, “¡Torero!”, los que podían salían y abrazaban a los invitados. Amigos, conocidos, no paraban de acercarse a saludar. Vamos, una estrella de “jolibu” en toda regla. Así si, buen sabor de boca y una sonrisa de oreja a oreja.

Gracias a los invitados por su visita y gracias a los internos por su acogida.

Yo creo que la mejor medicina para salir adelante es uno mismo.” Antonio “el bigotes”.

Raimundo Rivas Rodríguez

Voluntario de Solidarios para el Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s