EL REAL BETIS BALOMPIÉ VISITA LA CÁRCEL DE SEVILLA 1

image1

“Cuanto más difícil es la victoria, mayor es la felicidad de ganar” (Pelé).

 Esta semana en el aula de cultura hemos tenido el placer de pasar un rato con dos personas relevantes en la vida deportiva, concretamente en el fútbol, y más aún en Sevilla:

Juan Carlos Ollero, actual presidente del Real Betis Balompié, y Alexis Trujillo, ex jugador, entrenador, comentarista deportivo español y actualmente secretario técnico del Real Betis Balompié.

Al recibir a nuestros invitados pudimos comprobar cómo todo el centro penitenciario se había volcado en la actividad y en cómo hacer más agradable la estancia a los mismos. Ya cuando nos encontrábamos al final de la parte de Cumplimiento de Sevilla 1, donde se sitúa el salón de actos donde los internos se hallaban esperando inquietos, pudimos divisar una larga cola que alcanzaba desde el patio hasta el interior del salón de actos, cola que se encontraba guiada y controlada por varios funcionarios. Y por tanto, como era de esperar, el lugar donde se celebraría la charla con los invitados de esta semana se encontraba a rebosar de gente, e incluso más de los funcionarios habituales se quedaron allí realizando preguntas y observando la actividad.

Dicha actividad comenzó con una pequeña presentación de los protagonistas del día por parte de la coordinadora de Solidarios, Marisa. Seguidamente, tomó la palabra el señor Juan Carlos, y, en un momento de despiste, se levantó un espontáneo y colocó una bufanda del Betis en la mesa a modo de decoración. El presidente del Betis hizo referencia a su escasa intervención en la vida deportiva, y sí más en los temas de negocios que se mueven a alrededor del fútbol, aunque desde la niñez aseguraba haber sido aficionado del equipo que actualmente preside. Terminó su breve introducción diciendo que nunca se habría imaginado para cuánta gente era importante el Real Betis Balompié hasta que no se convierte en el responsable de llevar a cabo la motivación de la afición.

Por su lado, Alexis se quiso referir más a la vida deportiva que a la ejecutiva, contando anécdotas y resolviendo las dudas sobre fichajes, jugadores, partidos y demás, destacando la idea de que para éste es muy importante solventar los déficits deportivos, puesto que detrás de un resultado malo hay mucho más que una derrota; algo que pudo verse en las caras de los internos allí presentes: expectantes, ojos abiertos sin perder de vista absolutamente nada, silencio sepulcral, atención incansable… y es que algo que une a las personas en comunidad, en un sitio como es la cárcel, hace que la motivación se acreciente.

Tanto uno como otro hicieron referencia a una promesa pasada de llevar césped del campo del Villamarín, además de animarlos con la entrega futura de balones Adidas para que puedan jugar al fútbol dentro de la cárcel.

Finalmente, recalcar algo que he citado anteriormente, y es la dedicación con la que se entregaron los participantes de esta actividad, tanto internos los cuales llenaron casi al completo el aforo del salón de actos, como invitados, creando una atmósfera que provocaba el rápido paso del tiempo. La no necesidad de micrófonos, ese silencio absoluto que creaba una acústica magnífica y ese respeto a los turnos de palabra de cada uno de ellos, fue una de las cosas más comentadas al terminar el Aula.

El presidente pronunció las palabras “la afición que tiene el Betis es lo mejor que tiene el Betis”, saltando al terminar éste uno de los internos “tenemos el lema más bonito del mundo: Viva el Betis Manquepierda”, dos frases que terminaron fundiéndose en un gigantesco aplauso que retumbó las paredes; como cuando juega el Betis y lo están viendo desde sus habitaciones, comentó uno de ellos, que las paredes retumbaban porque aseguraba que la mayoría de los que estaban en la cárcel apoyaban al citado equipo.

Para despedirnos Marisa terminó agradeciendo el esfuerzo de los invitados por colaborar con Solidarios, así como animando a los internos a que si querían seguir teniendo contacto con la cultura, pues el fútbol no puede ser todo, que se animaran a participar con nosotros en el Aula de Cultura.

Y desde aquí, dar de nuevo las gracias pues fue una tarde que muchos de nosotros jamás olvidaremos. Ojalá fuera posible trascribir todas las anécdotas, risas, sonrisas, preguntas, etc., pero es imposible porque fue un momento único gracias a la fluidez y cercanía con la que se desenvolvieron nuestros invitados, la cual permitió que incluso a aquellos que no les gustaba el fútbol se interesaran por la conversación que se estaba desarrollando en aquel lugar.

 “Ningún jugador es tan bueno como todos juntos” (Alfredo Di Stefano)

Raquel Reguera Gallardo. Voluntaria de Solidarios para el Desarrollo (Sevilla).

Anuncios

Un pensamiento en “EL REAL BETIS BALOMPIÉ VISITA LA CÁRCEL DE SEVILLA 1”

  1. Viva el Betis “manque” pierda .Es una frase que se acuñó en 1950 cuando el club se encontraba en tan mala situación que se vaticinó su desaparición.
    Para aclaración de los no tan béticos, o aquellos que consideran la frase una mala construcción del andaluz, decir que, el manque es un arcaísmo del español que aunque desaparecido corresponde a una conjunción concesiva, que aún se conserva en determinadas variantes del español. Origen éste del aunque y no al revés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s