La historia de Palestina en el aula de cultura de Sevilla 1

 

IMG_20160115_164423Durante la proyección del documental “Nacido en Gaza” de Hernan Zin, en el pabellón de Marruecos, conocí a nuestro invitado. Nada mas escucharle supe que tenía que invitarle a nuestra aula, ¿cómo no aprovechar todo lo que Mahmud Abdelkader nos podía contar?. Así fue, dicho y hecho, propuesta lanzada, propuesta aceptada.

Con la palestina colgándole del cuello recojo a mi invitado. Veinte minutos hasta la llegada al centro penitenciario, veinte minutos de anécdotas y recuerdos, conociéndonos. Ya en el aula, los internos empiezan a llegar, saludan, hablan, comentan, uno de ellos refiere “usted tiene mucho que contarnos, este hombre sabe” y ni siquiera había dicho de que trataba el tema.

El Dr. Abdelkader nació en el año 1948, el mismo año de la fundación del estado de Israel, el mismo año de la Nakba, el éxodo palestino. Al poco de nacer su familia tuvo que huir a Jordania. Pero será España donde, nuestro invitado, curse los estudios de Medicina. El desarrollo de su profesión no le ha impedido continuar con la sensibilización, la denuncia y la lucha. Visibilizar el conflicto en Palestina se convirtió y sigue siendo, uno de sus objetivos.

Presentación y comienzo, nuestro invitado empieza a relatar su historia, la historia de un pueblo, masacrado, apartado, olvidado. Nos habla del nacimiento del estado de Israel y las consecuencias para todos los palestinos que vivían en ese territorio llamado Palestina. Territorio donde vivía una mayoría árabe y una minoría judía. Territorio cedido por el gobierno británico, y puesto de manifiesto en la famosa declaración de Balfour, al pueblo judío como sede de un nuevo país, Israel.

Las guerras y los tratados, dividen el territorio, encierran a los palestinos en su propio hogar. El mapa queda fraccionado, Ch. sigue sin entender “pero, ¿qué es Palestina? Es decir, ahora”. Dibujos en la pizarra, explicaciones, todo intenta dar sentido a un sinsentido. “Entonces los palestinos ¿son los terroristas en Europa?” pregunta A. La información y desinformación de los medios confunden, a internos y voluntarios, a todos. Una red intrincada de intereses, y fuerzas de poder, F. lo describe perfectamente “Los intereses y el apoyo de países como Estados Unidos al gobierno de Israel permiten la situación”, nuestros internos no están tan desinformados. Nuestro invitado me comentó poco después sorprendido “he comprobado que había alguna mínima base…interés por un tema que les pilla de lejos”. Uno de nuestros voluntarios pregunta por soluciones, y ahora ¿qué?. “en palestina hay hasta 14 grupos diferentes”, lo cual genera disputas internas, y respecto al estado de Israel y la Autoridad Palestina “están obligados y condenados a entenderse…todos tenemos que ceder”.

Mahmud Abdelkader sueña con volver algún día a su tierra, sueña con su pueblo libre de la opresión que la asfixia, y se siente enfermo de “arabitis”. “Muchas gracias y en nombre mío así como de la comunidad palestina en Sevilla, deseos de paz y prosperidad para toda la zona de Oriente Medio. Con vuestro apoyo, Palestina vencerá…” Gracias Dr. Abdelkader, por compartir su historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s