Mitos, leyendas y cuentos en el aula de cultura

Esta tarde de viernes nos acompañó Antonio, profesor y compañero, hombre de filosofía académica y humana con largos años de docencia. Sin mayor preámbulo personal nos introdujo con gran brillantez y sencillez en el mundo de los mitos, leyendas y cuentos. Sin abrumarnos con nombres y fechas nos hizo un breve y básico recorrido  sobre lo que ha influido en la condición humana las creencias, los cómodos engaños a los que la civilización estuvo sometida durante siglos hasta que hombres pensadores como los clásicos griegos empezaron a descubrir la gran realidad que afuera nos esperaba, lo diferente que es el mundo cuando utilizamos la razón.

Sin entrar en relatos populares nos descifró el mito de la caverna de Platón. También cómo las supersticiones más populares, las leyendas más clásicas, el oscurantismo de las religiones, santería o magia, incluso los cuentos más infantiles han mantenido en muchos casos en la mayor de las ignorancias a pueblos de nuestra antigüedad y hasta nuestros días.

Acabó su magistral charla coloquio haciendo una breve referencia a la ciencia con esa descripción tan didáctica como anecdótica en la que un científico comparó a la ciencia con un hombre negro, de traje negro, sombrero negro, metido en un túnel negro, en donde perdiendo el sombrero resultó que buscándolo terminó descubriendo cómo era un túnel. Así es la ciencia un permanente descubrimiento.

La concurrencia carcelaria fue reducida pero muy interesada por todo lo que se fue comentando. Como siempre los internos sorprendiendo con su intensa participación.

Amigo Antonio tienes que volver….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s