UNA VISIÓN DE LA ACTUALIDAD POLÍTICA DESDE UN RÉGIMEN CERRADO

12443344_237742886573069_1791673233_o

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo pequeñas cosas, puede cambiar el mundo.” (Proverbio africano)

Esta semana tuvimos el placer de compartir un ratito en nuestra aula de cultura con Jesús Sabariego, un historiador que nos trajo debates interesantísimos sobre los nuevos movimientos sociales que han ido surgiendo en los últimos años, y sobre la política en general.

La primera pregunta que respondieron los internos fue acerca de cómo se informaban de lo que ocurría fuera de los muros que en muchas ocasiones les separa de la realidad actual y que tanto les afecta al mismo tiempo. Los “periódicos atrasados”, la televisión manipulada por las grandes empresas (aparato que no todos tienen la oportunidad de poseer, pues deben costeárselas ellos mismos si quieren tenerla en su celda), son los responsables de mantenerlos al día, aunque en muchas ocasiones prefieren desconectar con otros programas menos de actualidad, así como con películas de diferentes temáticas. Los medios de comunicación, según los que se encontraban escuchando a nuestro invitado, constituyen una gran mentira, pues como bien dicen quedan ignorados, así como otros colectivos marginados de nuestra sociedad, ya que “¿quién se entera por ejemplo que dentro de la cárcel se muere una persona al mes por sobredosis o por suicidio? Los medios necesitan titulares y los políticos un foco de atención, por lo que terminan retroalimentándose.

El segundo punto que se puso sobre la mesa fue cuál era la opinión generalizada sobre la política española, a lo que todos respondieron en el mismo sentido con descontento, con frases como: “¿por qué tanta corrupción?; ¿por qué tienen que robar?; la política sí nos afecta a todos”. Este aspecto puede parecer paradójico, pues que se quejen de la situación que les envuelve a los políticos mientras se encuentran en prisión por la comisión de algún delito es significante, ya que lo que querían dar a entender era que si ellos están ahí es por una razón más o menos justificada (en la mayoría de los casos por necesidad) y que a pesar de tenerlo todo, de tener más dinero que cualquiera de ellos, siempre querían más, sin valorar la posibilidad que tienen de vivir bien y de dar ejemplo con sus acciones.

Dentro del ámbito penitenciario, las protestas por conseguir mejores condiciones o diferente trato parece casi un imposible, pues como bien explicaron los internos allí presentes, podría llegar a considerarse como un “motín”, por lo que quedan supeditados a las directrices de los funcionarios que a su vez se encuentran en manos de los altos poderes, ligados a la política que nos gobierna al resto de ciudadanos. Por esta razón, como bien explicó nuestro invitado, el voto no es suficiente, pues el Estado no regala derechos, y la revolución humana será el siguiente paso, a pesar de algunas opiniones un tanto realistas (o conformistas según con que óptica se mire) que expusieron algunos de los internos tales como: “románticamente es muy bonito luchar, pero en la práctica es muy complicado”.

En este sentido, un bloque que se trató a fondo fue el punto de inflexión que supuso el 15-M en España, donde se dejó una muestra del agotamiento del Sistema actual. Muchos de los argumentos que se estuvieron dando durante las intervenciones de los internos reflejaban reivindicaciones, que sin saberlo éstos, se dieron en el citado movimiento surgido en 2011. Como consecuencia de los movimientos globales que se dieron en este momento histórico (no solo en España), se elaboraron leyes que promulgaban la coartación de libertades como la famosa “Ley Mordaza”, así como reformas que sólo benefician a los más poderosos. Una frase que nos gustó mucho por parte de un interno fue “es un problema de base, de educación, los políticos son muy listos, se lo permitimos nosotros que somos educados de la misma forma egoísta”. Y es cierto, pues nuestra educación no se basa en crear ciudadanos, sino consumistas y trabajadores que generen beneficios.

“La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo.” (Nelson Mandela)

Probablemente nos dejamos muchas cosas en el tintero, pues lo cierto es que la visita de nuestro invitado contó con numerosos internos muy puestos en política, o al menos interesados por conocer y aprender más, lo que nos llevó a hablar durante aproximadamente dos horas. Resumidamente, la charla concluyó con que todos nosotros somos conscientes de lo que ocurre, y por tanto somos capaces de organizarnos aunque sea a pequeña escala, pues como bien se dijo: “si tú no haces política aunque sea en tu comunidad, ellos la harán por ti”, a lo que añadieron que para que esto sucediera “tenemos que ganar en humildad”. Al mismo tiempo, fuera de lo que pueda parecer, se sentían muy preocupados por lo olvidado que se hallaba el medioambiente en todas las políticas llevadas a cabo, cuando es algo que nos incumbe a todos, otra de las pequeñas cosas en las que podemos poner nuestra granito de arena.

Finalmente, pensativos y entre reflexión y reflexión nos despedimos del invitado que nos acompañó esa tarde, así como de los casi veinte internos allí presentes, sabiendo lo maravilloso que es enriquecerse con las visiones de personas, que a pesar de encontrarse alejados de la vida social, también quieren cambiar el mundo en su pequeño margen de actuación diaria.

“Cambiar el mundo sin tomar el poder, como su propio nombre indica, implica una necesidad de cambio del mundo. Este cambio debemos hacerlo partiendo de la base de que la lucha por cambiar el mundo no debe ser una lucha centrada en el estado y en la toma de poder del estado. Es fundamental que desarrollemos nuestras propias estructuras, nuestras propias formas de hacer las cosas.”  (John Holloway)

Raquel Reguera (Voluntaria de Solidarios para el Desarrollo, Sevilla).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s