TRAS TRES SESIONES DEL PROYECTO “BIODANZA EN LA CARCEL”

IMG-20160301-WA0000

El proyecto “Biodanza en la cárcel” que estamos llevando a cabo un grupo de facilitadoras y voluntarias de la Escuela de Biodanza SRT de Sevilla de la mano de la ONG: “Solidarios para el desarrollo”, está resultando una experiencia muy enriquecedora, saludable y reparadora.

La actuación consiste en una serie de sesiones de biodanza con reclusos del Módulo de Respeto de la Cárcel Provincial de Sevilla, a las que éstos acuden voluntariamente. Llevamos, hasta el momento, tres sesiones que han resultado bien diferentes en temática y participación, pero podemos afirmar que nos han causado una incuestionable satisfacción a ambas partes y así lo han manifestado los internos en lo que llamamos “relato de vivencia”, donde han puesto en palabras su positiva sorpresa por la actividad y su agradecimiento por el efecto que ha causado en ellos.

En Biodanza realizamos danzas, que llamamos “ejercicios”, con una propuesta musical y una consigna de movimiento y actitud a la hora de realizarlos. Además del movimiento y la música, el otro elemento imprescindible en Biodanza es el “encuentro humano”: con uno mismo, con el otro, con el grupo y con la totalidad (Universo). Con la diferente combinación de estos tres elementos van sucediéndose, a lo largo de la sesión, ejercicios individuales, en pares, pequeños grupos y grupo completo. La variedad de la propuesta de la sesión, su sentido y configuración junto con su, siempre presente, enfoque armonizador y lúdico, hacen que la vivencia suponga un rato agradable, vitalizante y constructivo.

Somos conscientes del gran beneficio y maravillosa experiencia que para los presos puede suponer este contacto con la Biodanza y su práctica pero, aunque suene a tópico, no creo equivocarme si digo que todas las que hemos participado hasta el momento llevando este proyecto a la cárcel sentimos que nos ha devuelto aún más de lo que hemos puesto. En definitiva, todos hemos ganado y sería deseable que este proyecto creciera y se multiplicara. Muchas gracias.

Sevilla, 18 de abril del 2016

María José Hernández, voluntaria del proyecto “Biodanza en la cárcel”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s