La Hermandad del Manco

La historia del mundo, es la historia de los hombres y a menudo, la historia de los hombres es la historia de todas las batallas perdidas, que los conducen a las victorias finales.

La historia de la humanidad está jalonada de pequeñas derrotas y de ilustres derrotados. Gente que jugaron  a ganar hasta perder la última apuesta y que sólo al final se quedaron con la mano vencedora, contra la baraja marcada de la vida.

Desde el “sólo sé que no sé nada” la mayor declaración de derrota jamás firmada, pasando por “los últimos serán los primeros” de Jesús, hasta la caída de los muros de la prisión de Robben Island, donde forjó su leyenda Nelson Mandela. El mundo y su historia, está plagado de grandes perdedores, como el campo de girasoles del cuadro de Vincent Van Gogh. Tolstoi, Machado, Neruda, El Ché, Martin Luther King, Miguel Hernández, perdedores todos que vencieron al destino.

Y entre todos ellos el más grande. El que será el primero por haber sido el último, el que a pesar de haber hecho universal una lengua, hasta el punto que el español será ya para siempre la lengua de Cervantes, murió solo y en la ruina. Habiendo sufrido en vida el ostracismo del olvido y la presión.

En un mundo que anda falto de quijotes y sobrado de molinos de viento. Donde se discute sin importar si son galgos o podencos. Donde cualquiera vende su alma por conseguir su ínsula Barataria y  las dulcineas esperan en Meetic que alguien se vaya por ellas. Queremos abrir, entre estas cuatro paredes, un espacio de exploración de horizontes, de edificación de puentes, que unan a hombres con hombres, que unan vidas con vidas.

Para honrar la memoria de Miguel de Cervantes, nuestro hermano más ilustre. Preso como nosotros en Sevilla, manco en Lepanto y príncipe de los ingenios en la historia universal. Para trabajar por la cultura como medio transformador de la sociedad, y por el español como vehículo de comunicación y transmisor de conocimientos entre los pueblos. Hoy en vuestra presencia, queda constituida la Hermandad del Manco, a la que todos estáis invitados y de la que todos os podéis sentir parte, desde ya. Si desde vuestra libertad lo queréis.

La Hermandad del Manco

En la cárcel de Sevilla I, a 20 de mayo de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s