LA TEMPORADA DE CINE LLEGA A LA CÁRCEL: Gervasio Iglesias

IMG_20160610_191550

“Unirse con gente noble que no han tenido la misma suerte que otros y que están en un sitio que no les corresponde, y que seguramente no sirve para nada, aunque lo que hacéis en vuestra Asociación les ayuda bastante” 

Gervasio Iglesias

Empezamos el último mes de este curso en Sevilla 1 y que mejor forma de despedirnos que con una temporada de cine. Junio será en Sevilla 1 el mes del cine. Comenzamos la primera sesión cinematográfica con la colaboración de Gervasio Iglesias, productor de películas tan reconocidas como La Isla Mínima, Grupo 7, ¿Por qué se frotan las patitas? o 7 Vírgenes.

La llegada a la cárcel fue como es siempre, una vez reunidos todos los voluntarios y el invitado de la semana, nos disponemos a entrar. No es la primera vez que Gervasio visita la cárcel, por eso no le impresiona mucho el protocolo que hemos de seguir para acceder a ella.

Una vez dentro, nos dirigimos a la biblioteca del módulo, y una vez allí, algunos de los voluntarios nos vamos a buscar a los internos de otros módulos, para ir reuniéndonos, mientras otros, van organizando el espacio de la biblioteca.

Esta semana hemos contado con la participación de alrededor de 25 internos, parece que a todos les motiva eso del cine, y sobre todo, de películas donde el escenario es Sevilla o sus alrededores.

Mientras íbamos a buscar a los internos de otros módulos, era frecuente la pregunta de “y hoy, ¿qué traéis?”, así, en cuanto les respondíamos que venía el productor de la película La Isla Mínima, todos decían que enseguida iban para la biblioteca.

Una vez en la biblioteca, Gervasio se presentó y comenzó a explicar quién era, a qué se dedicaba y qué nos iba a contar. Inició la tarde contando qué era eso de ser productor y algunas de las cuestiones más básicas de su trabajo, “somos los capitanes del barco, los responsables últimos de la película, valoramos la historia que cuenta la película y hacemos los castings…”. Y, a continuación, nos explicó que a pesar de ser el productor de varias películas, él se centraría en hablarnos de la película Grupo 7. Todos los internos conocían esta película y la habían visto al menos una vez, lo que favoreció el curso de la charla puesto que todos estaban motivados con la historia, e incluso, algunos sabían que la película representaba de alguna manera a un grupo de policías Sevillanos, Grupo 10, que, a finales de los ochenta, combatieron contra el narcotráfico en la ciudad y que tenían como objetivo “limpiar” el centro de Sevilla, que se preparaba para recibir a un acontecimiento tan importante como era la EXPO´92.

Gervasio confirmó estos datos, además, mientras nos contaba todo esto, se iba proyectando al película de fondo. Además, en algunas de las escenas, Gervasio paraba la película y contaba un poco acerca de ella, de cómo se había rodado, los efectos digitales que se habían hecho o la zona de Sevilla en la que se había rodado. Muchos de los internos iban reconociendo estas zonas, y en seguida surgían más preguntas relacionadas con esto “¿cuál es el procedimiento a seguir para rodar en un zona?, ¿es gratis o hay que pagar?”. A medida que iba avanzando la película iban haciendo más y más preguntas de aquello que más les iba llamando la atención, por ejemplo, cómo se hacen los disparos o cómo se consiguen los objetos antiguos que salen en estas películas inspiradas en épocas pasadas, como los coches. Gervasio iba respondiendo a todo, y ellos, y nosotros, seguíamos disfrutando de todas estas cosas que nos iba contando el invitado.

La tarde se pasó volando, y la reacción de los internos fue estupenda. Esta etapa del cine ha comenzado muy fuerte. Gervasio les animó a participar en las siguientes sesiones en las que asistirán el guionista y el director de La Isla Mínima.

La charla finalizó con un fuerte aplauso a nuestro invitado y con una pequeña conversación con ellos, como siempre, al final de la tarde. Christian le hizo la broma que siempre hace a todos los invitados “¿te quedas a cenar?”, después de unas risas recogemos y nos ponemos en marcha para salir de la cárcel.

Otro viernes que pasamos con ellos, otro ratito de “libertad” que ellos disfrutan dentro de la cárcel, hasta el próximo viernes.

Rocio, voluntaria en Solidarios para el Desarrollo,

Sevilla 9 de Junio de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s