LA ESCLUSA

sinopsis:img-20161201-wa0001

Dieciséis años presa, mañana sale en libertad, sale con la condicional.
Su última noche en prisión es el escenario de La esclusa, esas largas horas donde el dentro y fuera se funden con el miedo y la esperanza.
Durante esa noche salen a la luz las vivencias de una mujer con 16 años de encierro a sus espaldas. Justo hoy le comunican que su madre ha muerto.
Sin embargo no quiere llorar y lejos de montar un “dramón” se carga de poética e ironía para repasar lo que ha sido su vida desde que fue condenada. Revive con energía y rebeldía anécdotas cotidianas de sufrimiento y coraje.
La maleta que se lleva son los recuerdos y la inquietud de qué o quién la recibirá ahí fuera, quién va a sostener sus carencias afectivas: ¿Unos hijos que los dejó niños y ya son adultos? ¿Una familia que a excepción de su madre (que acaba de morir) no la ha apoyado? ¿Una sociedad que a todos los niveles no parece que le vaya a otorgar oportunidad alguna?.
En esta atmósfera nocturna sobrevuela la duda de si está verdaderamente preparada para la vida libre.
Ella: Una edad, cuarenta y pico, un cuerpo que refleja los años de celda y altibajos. La madurez truncada. El deseo reprimido.Los sentidos atrofiados.
¿Quién va a querer vivir, abrazar, caminar junto a una mujer con tal carga? Es la hora de quererse.
La esclusa representa todos esos espacios reflexivos que se abren y cierran como interrogantes entre la soledad del encierro y la inminente libertad.
El profundo abismo al que se asomará esta mujer mañana será su nueva vida. Nueva vida sí, pero…. ¿Tal vez otra cárcel después de la cárcel?
Una puerta a la calle, un salto al vacío, un baile complicadísimo. Pero no será ella quien no cruce, no salte y no baile.
Es la hora de bailar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s