De los Derechos de la Infancia y otras cosas.

Hoy en el aula de cultura de Sevilla I hemos tenido un nuevo coloquio dentro del mini ciclo de Derecho que venimos desarrollando. En este caso el tema a tratar: los “Derechos de la Infancia” y nuestro invitado: José María Sánchez Bursón. Con él quedamos en nuestro clásico sitio de reunión de todos los viernes, el puente de la Barqueta, para posteriormente trasladarnos todo el grupo al Centro Penitenciario. La primera impresión de José María, luego refrendada como veremos en el coloquio, es que es una persona afable y comunicativa. Él ha centrado gran parte de su carrera profesional en los campos de las políticas sociales y el bienestar ciudadano. Así, entre otras ocupaciones ha sido, durante diez años, responsable del área de salud y bienestar del Defensor del Pueblo Andaluz, y durante otros cinco, Subdirector General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía. En la actualidad trabaja como Director del Instituto Andaluz de Administración Pública.

Una vez llegamos a Sevilla I, la inevitable y preceptiva rutina de entrada: DNI, escáner, controles de entrada y paseo hasta llegar al aula donde solemos realizar las actividades ordinarias cada semana.

Ya en el aula los internos van llegando progresivamente desde sus diferentes módulos. Como en otras ocasiones, éste es un momento distendido, que se aprovecha para hablar, voluntarios e internos que se van incorporando, de cómo ha ido la semana y de todo un poco. Al cabo de un rato y una vez presentado el invitado, José María comienza con la charla. En esta ocasión somos un grupo de 35-40 personas. En primer lugar habla de diversas cuestiones relacionadas con la infancia. También, como que parte de su trabajo en los últimos años ha sido el estudio de prospectivas sobre nuevos modelos de Gobierno y Administración. Mencionar que José María ha sido también Director de Prospectiva del Observatorio de Innovación y Participación. Ante su pregunta, un poco de sopetón: ¿Alguien sabe que es la prospectiva?, todos nos quedamos bastante callados, mirando de reojo a ver si hay algún valiente que se atreve a definir tan, en principio, poco cercano término. No hay problema. José María nos explica rápidamente, de manera clara y didáctica, que la prospectiva es el análisis de diversas tendencias y escenarios con el fin de intentar predecir el futuro en una determinada materia. Además nos pone algunos ejemplos relacionados con la natalidad y la infancia.

A partir de ese momento las intervenciones y preguntas de numerosos internos y voluntarios se van sucediendo de forma continua. José María va comentando de manera flexible las diferentes cuestiones que surgen, sin ceñirse a un guion, y moderando las intervenciones cuando las personas que quieren tomar la palabra son diversas. Se habla de numerosos temas: del problema del descenso de natalidad, de la adecuada conducta de un padre hacia sus hijos, de cómo está evolucionando la sociedad, de las perspectivas futuras, de la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo… ¡hasta de cómo podrá ser nuestra jubilación! Las opiniones van fluyendo y Julio, Borja, Sergio, Cristian, Francisco, Joaquín y otros muchos intervienen dando su punto de vista e incluso contando sus vivencias. Al final, por falta de tiempo, hubo que cortar cuando todavía el debate estaba vivo y gente con interés de expresar sus ideas. Bueno, seguro que habrá ocasión de continuarlo.

Como resumen, una hora larga de animado coloquio, gracias en parte a la curiosidad e interés de los presentes, y también a la destreza de José María en ir llevando la charla por donde se le

iba demandando, así como a su amplio conocimiento sobre el tema y sus ganas de trasmitir. Gracias José María. Por todo ello, hoy el tema del Aula de Cultura de Sevilla I finalmente fue: Derechos de la Infancia…y otras cosas.

Joaquin – Voluntario Aula Cultura “Solidarios”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s