“OCHO MILLONES DE PASOS”

Siguiendo con el ciclo de Documentales del Aula de Cultura de Sevilla 1, este viernes día 27 de enero  hemos tenido la oportunidad de conocer el Proyecto “8 millones de pasos una odisea mediterránea” de la mano de su creador: Juraj Horniak. Como preámbulo, decir que tanto la idea como su protagonista son apasionantes y dotados de un hondo vitalismo.

La cita como de costumbre es en la biblioteca de Sevilla 1. De primeras los prolegómenos previos: saludos a los internos que van llegando, ordenar sillas en círculo, encender proyector y ordenador… en poco tiempo está todo preparado. Somos unas 35 personas entre internos, voluntarios y nuestros dos invitados. El ya mencionado Juraj, checoslovaco de nacimiento, y ciudadano de innumerables países por los que ha ido residiendo. Junto a él está Enrica, italiana, asentada desde hace años en La Sierra Norte de Sevilla donde es propietaria de un restaurante especializado en alimentos de temporada y en productos locales.

Juraj nos explica en que consiste su proyecto, que coincide con lo descrito en la página web del mismo (http://www.slowfoodsevillaysur.es/?p=8642): “Juraj Horniak, un Quijote contemporáneo de 60 años, decide liberarse de los grilletes de una existencia acomodada y embarcarse en una aventura de las que cambian la vida. Recorrerá a pie toda la costa mediterránea europea, desde Andalucía hasta Estambul; un viaje épico, un camino en solitario de 8.000 kilómetros, poco a poco, paso a paso: 8 millones de pasos”  Tal como lo va contando impresiona su aventura y las vivencias y encuentros que se han producido durante la misma. Nos adelanta el contenido de los dos documentales que vamos a ver y que han sido rodados a lo largo de su odisea.  El primero es un prólogo donde Juraj explica  su proyecto y los objetivos que busca en el mismo. El segundo, “Un pueblo que no puede ser nombrado”, nos cuenta una de las experiencias vividas en su viaje. Trata de un pueblo anónimo de la Serranía de Ronda,  donde la gente ve prohibida la venta de sus productos de consumo tradicionales, viéndose por tanto obligados a comprar estos alimentos en supermercados.

Una vez acabada la visión de los documentales se palpa que las opiniones y problemas que aparecen en los mismos han calado hondo en muchos de los presentes. Hay intervenciones de varios internos destacando diversos aspectos. Se defiende el derecho de la población de estos pequeños pueblos a producir y comerciar  estilo trueque como se ha hecho desde antaño. Se destaca la bondad de estos alimentos cultivados en las huertas…¡Desde luego el sabor de sus tomates, lechugas y demás, poco tienen que ver con los vendidos en los grandes supermercados! Enrica defiende la costumbre de acomodar las dietas a los alimentos que hay en cada época del año, de forma natural sin recurrir a cultivos forzados. El coloquio se va enriqueciendo con nuevas aportaciones, a veces opiniones algo distintas, otras  complementarias, pero eso sí, siempre en buena armonía. Se habla de la importancia de la educación en la alimentación, del saber conservar lo tradicional, de la posición de dominancia de las grandes compañías de comercio, entre otras cosas. Después de un buen rato de coloquio y tertulia, llega el momento de acabar. Hay un aplauso de agradecimiento para los invitados de hoy, Enrica y Juraj. Luego un ratito de charla distendida, unos en la biblioteca otros en el patio. Pasan ya las 19:15 y nos despedimos. A los voluntarios nos toca el camino de salida por las largas galerías con paradas en los diversos controles. Para los internos está ya próxima la hora de la cena.

El próximo viernes nos veremos otra vez, seguro que disfrutando de nuevo de la actividad cultural y del coloquio. Hasta pronto.

Joaquin Alaejos – voluntario “Aula cultura”

SOLIDARIOS para el Desarrollo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s