UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA

1. ¿De qué se compone la UTE?
La UTE se compone de un equipo técnico formado por educador, trabajadora social, psicólogo. Una coordinadora, 8 apoyos, 10 representantes y 4 funcionarios
2. ¿Qué funciones tienes los apoyos y los representantes?
Son un grupo de internos que llevan más tiempo en el módulo y han tenido una buena evolución. La función es de corregir cualquier conducta inadecuada, hablar con los compañeros que se vea que están mal y si es conveniente meterse con él en la misma celda, hasta que ellos cojan estabilidad en el módulo y entren en la dinámica de funcionamiento de este. Se hace una valoración semanal de celdas y otra de conductas y a continuación se traslada al equipo técnico para que ellos hagan sus valoraciones.
3. ¿Qué actividades hay en la UTE?
Pues en la UTE hay gimnasio, biblioteca, taller de marquetería, pádel, equipo de fútbol, colegio, cross fit y el curso de tapicería que se realiza todos los años con una duración de 6 meses.
4. Las terapias de las UTE.
Existen varias terapias que sigue los internos de este módulo, CPD, tabaquismo, anclaje, prevención de recaídas, conflictos y las terapias de grupo los miércoles y viernes.
ANCLAJE: Se trata de una asociación de ayuda a las personas con problemas de alcohol, es una de las terapias más importantes de la unidad y se realizan los lunes. Se compone de un grupo de internos y un monitor del exterior que dedica su tiempo libre en ayudar a asesorar al grupo de autoayuda.
CPD: El centro provincial de drogodependencia imparte cursos en la unidad dedicados a la concienciación y abuso de todo tipo de drogas, también es muy importante y obligatorio, ya que de aquí salen a comunidad terapeútica y la preparación es muy importante.
Terapias de grupo: Es sin duda las más importante de la UTE, es una terapia obligatoria de autoayuda, guiada por los técnicos de la unidad, psicólogo, educador, asistenta social, coordinadora y funcionario donde una mayor ayuda y profesionalidad nos hacen crecer más como personas.
5. El perfil de interno para entrar en la UTE, son todos aquellos que tienen problemas de drogadicción, problemas de actitud, de alcohol y quieran cambiar sus vidas.
6. La comisión de acogida.
Está compuesta por un grupo de 10 internos preparados y capacitados para ayudar a cualquier compañero que entre en el módulo. Son 2 por cada grupo.
Las funciones que tiene son:
* Prestar toda la atención cuando entra alguien nuevo en el módulo.
* Se le explica el compromiso de conductas y normas que hay que seguir en el módulo.
* Se le dice al grupo al que va a pertenecer y se le enseñan todas las actividades que hay en el módulo.
* La cogida se encarga de guiarlo durante el tiempo que haga falta para que se integre en el módulo y se sienta bien.
7. Los objetivos de la UTE.
Uno de los principales objetivos de la UTE es cambiar los pensamientos que cada uno tiene con respecto a su situación, saber resolver un conflicto sin llegar a la violencia ni verbal ni física, saber valorarte como persona, quererte y empatizar con las personas; sentirte útil y realizado.
Saber asimilar los problemas personales y no caer en aquellas adicciones que te han llevado a prisión. Todo esto es muy válido para el día de mañana, para que una vez que estemos de nuevo en libertad ser capaz de ser un ciudadano ejemplar y no volver a cometer los mismo errores que un día provocaron la entrada en prisión.
8. ¿Qué es la confrontación?
Es la herramienta que hay en el módulo para corregir las malas actitudes que ha llevado a cada persona a lo malo de la vida y hábito que se tienen arraigados desde muy chiquititos. Para saber diferenciar lo bueno de lo malo. Hacer ver que esas actitudes no son las más apropiadas para una vida en libertad.

David Sánchez Gómez

MÓDULO 4 PREVENTIVOS UTE (La voz libre)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s