Ciclo Agricultura Ecológica, 10/3/2017 17/3/2017, 24/3/2017.

¿Qué es la agricultura ecológica?

Eso mismo me preguntaba hace escasas 3 semanas. Hoy, gracias al buen trabajo realizado por los participantes del curso tengo algo de idea sobre el tema.
La agricultura ecológica si la queremos definir, se podría decir que es aquella que se realiza de forma totalmente natural, aquella que no incluye procesos químicos de ningún tipo, ni para abonos, ni para combatir plagas.
Pero realizando este curso me he dado cuenta que la agricultura ecológica es mucho más que eso.
Agricultura ecológica es Jordi Macías, que ha sido protagonista en las 3 sesiones y que no ha parado de enseñarnos desde el primer momento del primer día. Pieza fundamental en el desarrollo de la actividad y al que estamos muy agradecidos, por sus palabras volverá pronto, esperemos.
Agricultura ecológica son todos los hortelanos que presenciamos el primer día, con sus costumbres, su forma de tratar el campo, sus anécdotas y su forma de expresarla.  Al igual que Nati Becerra que nos fue de gran ayuda para complementar las enseñanzas de los hortelanos.
Es también Marta Ribera, Sergio y sus amigos, que emprendieron una aventura en una casa rural abandonada. Dicha aventura consistió en conseguir sacarla adelante con mucho trabajo e ingenio hasta llegar a conseguir ser autosuficientes. Produciendo todo tipo de productos: queso, miel, huevos, hortalizas.. Esto nos puso de manifiesto la verdadera alternativa que supone esta práctica para cambiar la visión actual que tenemos del mundo rural.
Sin duda, agricultura ecológica es la Familia Renato, es su padre, Fernando, madrileño de nacimiento pero que le cogió gusto al sur y se quedó. Y menos mal, porque gracias a él y a su hijo Renato muchas personas han podido disfrutar de su huerta y sus enseñanzas, ya que ambos se han dedicado a impartir clases sobre este tipo de prácticas. Sin ir más lejos, el mismo Jordi. Es digno de destacar que tanto la familia Renato como Jordi, disponen de un programa “el huerto de Renato” en la televisión extremeña, en la que exponen sus técnicas y curiosidades.
Finalmente, agricultura ecológica son cada uno de los participantes, son sus inquietudes y sus ganas por aprender. Es una forma sana y gratificante de afrontar la vida, es el sembrar cada día, para obtener tarde o temprano nuestros frutos. Por muy malas cosechas, muchos temporales que vengan, quien siembra, y quien trabaja, acaba recogiéndolos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Kiko Rodriguez, voluntario del “Aula de Cultura” de Sevilla 1.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s