CRÓNICA CICLO POESÍA: UBERTO STABILE.

MÁS QUE UN MINUTO DE TERNURA…

Este pasado viernes, nuestro invitado, Uberto Stabile, compartió con nosotros su libro Un minuto de ternura y algunas de sus obras inéditas, además de interesantes historias, un poquito de su tiempo y mucha, mucha ilusión.

Ilusión, por todo y para todo, por cada persona y para cada historia que va detrás. Ilusión por otros países, por otras culturas, por sentirse uno mismo ciudadano del mundo y no más, pero tampoco menos…Ilusión por cada manera artística de dar a luz a un sentimiento o a una emoción, aún escondida…Ilusión porque se haga justicia y, de una vez por todas, se reconozcan a los héroes verdaderos…Ilusión por lo que está por venir y, también, por rescatar a golpe de tinta y papel, aquello que mereciendo su huequecito en la memoria popular, corre el riesgo de ser olvidado…Ilusión por lo sencillo, lo natural, lo humano y lo tierno, que como muy bien dijo Uberto, no es símbolo de debilidad, sino de fortaleza, valor y resistencia, para conmovernos y deleitarnos en la sensación, sin morir en el intento.

Hubo, también, historias tristes, duras y difíciles de olvidar. Algunas que nos tocaban más de cerca, otras que, aparentemente, no tanto. Pero esta vez, a mí al menos, no me invadió un sentimiento de desesperanza e impotencia. Sí, en cambio, la certeza de que el dolor compartido, es ya menos doloroso. Que es natural que la tristeza y la alegría convivan de continuo, entremezclándose, siguiendo cada una su camino, cumpliendo cada una su función. Que la honestidad con uno mismo y con quienes nos rodean, nos libera de cargas innecesarias, pesadas y ya obsoletas, que va tocando dejar atrás. Que el Sol sale y se pone cada día por igual para cada uno de nosotros, así como la poesía está ahí al alcance de cualquiera, esperando a ser leída, descubierta, comprendida, hecha palabras, dedicada, utilizada como elemento sanador, como conciliadora entre culturas…creada como lenguaje del alma…

Ánimo compañeros! Ánimo a los poetas! Ánimo a los valientes! Que la poesía te libere, te acompañe en tu dolor y te devuelva la alegría!

Gracias Uberto, por compartir tu ternura con nosotros.

Cristina Neva (Voluntaria del Aula de Cultura de Sevilla 1)