CINE DOCUMENTAL CONTADO POR MUJERES (Viernes 16 de Junio)

La pasada tarde del viernes 16 de Junio, la compartieron con nosotros dos directoras/productoras: Mercedes Moncada y Mercedes Cantero. Nos hablaron de películas documentales en las que han trabajado, como “La pasión de María Elena”, “La sirena y el buzo”, “Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” o su último trabajo “Mi querida España”.

Realizaron un recorrido breve pero alucinante a través de su particular visión sobre el cine documental que, lejos de ofrecer una información basada en datos estadísticos, “debidamente” contrastada, científicamente “fiable”, nos brinda la oportunidad de sumergirnos en el universo de las percepciones, invitándonos a dudar o a creer, según el caso y el propio criterio del espectador, a dejarnos convencer a través de nuestra propia captación de la cosa en sí, mezclada con un sentimiento intuitivo y una emoción impredecible, para desencadenar una opinión después, que podría ser considerada más o menos válida, pero cuya particularidad será que es la nuestra propia, nuestra visión personal del asunto en cuestión, la manera en que hemos elegido vivirla, sentirla y contarla…, o bien la manera en la que la situación desde la que la hemos experimentado nos ha “obligado” a tener.

Aquí no hay verdadero ni falso, bueno ni malo, fantasía o realidad. Todo depende del ángulo desde el que se observe, del país, la ciudad o el hogar en el que se viva, del rol que le atribuyan o se atribuya cada uno, de en qué circunstancias nos encontremos cuando la vida decida darnos un revolcón.

Entiendo que esto no le exime a uno o a una de asumir la responsabilidad, las consecuencias de sus actos, ni las reacciones que los mismos provoquen en los demás… Y, en cierto modo, tiene sentido…a mi modo de ver, mi percepción es libre hasta que me encuentro con la del otro, entonces inevitable y afortunadamente, me veo obligada a reconsiderar, reflexionar, pedir perdón y, algunas veces incluso, hasta a cambiar de opinión.

Muchas gracias Mercedes y Mercedes, por acompañarnos en una tarde tan calurosa, en la que cualquiera se hubiera quedado tan a gusto durmiendo la siesta en su sofá. Gracias por una visión que no pretende convencer, sino sumar puntos de vista, para ampliar la propia visión en un ejercicio de tolerancia hacia todo aquello que no llegamos a comprender.

Cristina Neva (Voluntaria “Aula de Cultura. Sevilla1”)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s