Tarde de chirigota con “No te vayas todavia”

“No te vayas todavía” es lo que le hubiera dicho yo (e imagino muchos más de los allí presente) al grupo de invitados que vino ayer a visitarnos al Aula de Cultura de Sevilla 1.

Chirigota, pero no de “Cai”, sino de San José de la Rinconada, tercer premio en la final del famoso concurso carnavalero del Teatro Falla del último año, Febrero 2017, y los primeros en llegar a la final con una mujer al bombo, harto homenajeada por cierto, tanto por sus compañeros como por el autor de la letra que le dedicaron en forma de pasodoble, en riguroso directo y sin que ella lo supiera.

Nos comentaron, entre otras cosas y otras guasas, lo sorprendidos que estaban aún por el éxito obtenido, cómo habían tenido que habituarse a que los reconozcan por la calle y a que los persigan, hasta para ir al servicio!! (como nos comentó uno de los integrantes). También hablamos de la relación con otras agrupaciones, de lo peliagudo del tema en cuestión (La chirigota pone en escena un velatorio, con ataúd y muerto incluídos) y de  cuanto había viajado “Manué” en estos últimos meses y de cómo le habían endosado un modelito apropiado para cada ocasión, acorde con la festividad o la comunidad autónoma que visitaban.

Pero también se habló de temas más grandes como la igualdad de género y por tanto, de oportunidades y del poder curativo, revolucionario y  lleno de vida de los carnavales que cada día hacen sus fronteras más grandes y sus restricciones más pequeñas.

Y fue allí, en el patio también, donde nos deleitaron con sus voces y su gracia, nos conquistaron con su humildad y simpatía. Fue también en ese ratito cuando nos olvidamos de todo y todos reímos a una. Nunca he estado en el Falla, a pesar de ser gaditana y de gustarme mucho el carnaval, pero creo que una tarde como ésta tiene poco que envidiarle…

Ese rato me hizo recordar que en carnavales está permitido reírse de todo, somos capaces de empatizar y transformarnos en cualquiera, de tomarnos bien las críticas y de reírnos hasta de nosotros mismos…, en carnavales una copa te la tomas con cualquiera, no tienes miedo a decir tu opinión y la magia está en la calle; en carnavales te sientes tú más que nunca a pesar de ir disfrazado, vuelve la alegría a tu cara y te ríes hasta de la muerte; los carnavales son la voz y fiesta del pueblo y una oportunidad de emocionarnos de la manera más bella, acompañado por gente que no conocemos,  con una canción que escribió alguien que parece que nos conociera…

… por qué no más carnavales en los debates políticos y en las fronteras valladas, en la boca del que enseña y en el corazón del que aprende, en los discursos que en lugar de unir desunen, allí donde quiera que haya alguien que sufre..

Gracias, de verdad, a todos los componentes de la chirigota (tanto a los que estuvieron presentes como a los que se quedaron con ganas de venir), a los internos que asistieron y que animaron la fiesta con su presencia y buen humor y al grupo de voluntarios al que ese mismo día se sumaban otros dos…bienvenidos!

 

Cristina, voluntaria del Aula de Cultura de Sevilla 1

6/10/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s