Pilar Távora.- Una andaluza comprometida

Hablar del apellido Távora es hablar de dramaturgia y escenografía, de arte andaluz y flamenco. Saga cuyos pilares artísticos quedan fundados por Salvador Távora, sobresaliente andaluz popularmente reconocido por su obra teatral dentro  del mundo del flamenco.

En una cita semanal más con los presos de Sevilla Uno y aprovechando que en estos días se celebra en nuestra ciudad el festival de cine europeo, sin dudarlo traemos como invitada a la directora de cine sevillana Pilar Távora, una mujer nacida en el seno de una familia consagrada al teatro y el flamenco, que ya en su juventud compaginaba estudios de psicología con lo que ella advertía sería su notorio compromiso e implicación con la difusión del arte y la cultura andaluza. Además en su faceta como cineasta es productora y guionista tanto en cine como en teatro y televisión.

Muchos son los motivos a lo largo de su carrera que le han tenido ocupada dentro de ese trabajo social y profesional con nuestra cultura andaluza. Pues es Andalucía una permanente en toda su obra, difundiendo nuestra identidad y mostrando el flamenco en sus múltiples manifestaciones.

Conociendo la realidad social y cultural de Andalucía apoya causas de carácter reivindicativo denunciando cuestiones tales como la violencia de género o la multiculturalidad, desmontando tópicos sobre la desigualdad  en la mujer, la marginación de la etnia gitana o el derecho a elegir la propia opción sexual, analizando y acercando a la sociedad toda su temática desde una perspectiva crítica.

En definitiva una persona cuya obra ha traspasado nuestras fronteras presentando a Andalucía en numerosos festivales nacionales e internacionales en los cuales obtuvo numerosos premios.

Siempre ilustrando con imágenes nos habló de su primer proyecto como largometraje, “Yerma” (1999), drama protagonizado por mujeres de la España profunda  y rodaje con el cual pretendió cerrar el círculo cinematográfico dentro de la celebérrima “Trilogía teatral Lorquiana”, iniciada por Carlos Saura con “Bodas de sangre” (1981) y Mario Camus en “la Casa de Bernarda Alba” (1987). Igualmente nos presentó su tercer largometraje, detrás de “Nana de espinas”(1984), como es “Madre amadísima” (2009), adaptación al cine de la obra teatral del mismo nombre escrita por Santiago Escalante. Historia de Alfredito, un homosexual de 56 años vestidor de vírgenes nacido en pleno franquismo, cuando a los homosexuales se les aplicaba la ley de vagos y maleantes. En ella se relata la vida de este personaje desde su juventud hasta su madurez a través de sus fabulaciones, sufrimientos y desengaños. Con la matización de Pilar señalando que no se trata de una película de homosexuales, sino de un mariquita de pueblo.

Después de su último trabajo terminado y presentado en la fundación Cajasol: “Salvador Távora, la excepción”,  en homenaje a su padre por toda una vida dedicada al teatro independiente, nos refirió un breve adelanto de su actual trabajo, un documental sobre la vida del anarquista sevillano Helios Gómez Rodríguez, pintor y poeta, artista de raza gitana representante de la vanguardia artística de la primera mitad del siglo XX. Un personaje alto desconocido como muchos otros que gracias a Pilar y su cine salen a la luz para enriquecimiento a priori de todos nosotros.

Se cerró la tarde con el agradecimiento de todos los presos, recogido en palabras de William, a un tema el de hoy que despertó en muchos de ellos gran entusiasmo, a tal extremo de proponernos para un futuro más o menos inmediato un taller de cine nuevamente con la invitación de Pilar, que para tal evento ya de antemano se ofreció. En manos de nuestra Marisa queda el reto.

Simultáneamente en los módulos de mixtos nuestros compañeros María y Rai iniciaban un club de lectura con otros presos que demuestran inquietud por la lectura. Suerte para ellos.

Salud y libertad para todos.

Francisco Carmona – voluntariado Solidarios-  17/11/17

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s